Cultura

Adalberto Álvarez destaca grandiosidad de Fiesta del Tinajón

Adalberto Álvarez destaca grandiosidad de Fiesta del TinajónCamagüey, Cuba, 25 oct .- El popular músico cubano Adalberto Álvarez destacó la grandiosidad de la Fiesta del Tinajón, que se celebrará en Camagüey a principios de noviembre.

Su creador ratificó en conferencia de prensa la significación de la festividad destinada a resaltar ante el mundo el potencial artístico de la patrimonial ciudad de Camagüey, entre el siete y 13 próximos.

A diferencia de otras fiestas, dijo, esta aglutina todo el talento cultural camagüeyano para ofrecerle al pueblo un enorme espectáculo de auténticos valores tradicionales y contemporáneos, que promete ser superior este año, aseveró.

El tambien conocido como Caballero del Son informó que la Fiesta del tinajón se prestigia además en esta ocasión con la presencia del pianista Frank Fernández, quien actuará aquí con la cincuentenaria Orquesta Sinfónica de Camagüey.

Fernández, junto a otros artistas de primera línea dentro del panorama musical cubano, participó en la producción del disco "El son de altura" de Adalberto Álvarez y su Son, nominado al premio anual Grammy Latino, cuyos temas fueron promocionados durante la segunda edición de la Fiesta en el 2010.

Entre esos artistas se encuentra el grupo Rumbatá de Camagüey, que deleitará además al público con sus creaciones en la cercana celebración del tinajón, símbolo de esta villa cubana, donde esos enormes recipientes fueron usados desde la época colonial para guardar agua de lluvia, por eso se le conoce como "Ciudad de los tinajones".

Autor de célebres composiciones como "Esperando a que vuelva María" o "Y que tú quieres que te den", el cantante comentó que en su natal Camagüey estará festejando esta nominación (Mejor álbum tropical tradicional) por la que se siente muy feliz, amén de lo que suceda en las premiaciones el día 10, en Las Vegas.

Además de los eventos teóricos, la festividad camagüeyana anuncia la venta y presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, bailables de música popular y tradicional, el rincón campesino y espectáculos de teatro, danza y música, entre otras muchas atracciones.

El día 12 será el gran concierto en Camagüey de Adalberto Álvarez y su Son.

La Fiesta del tinajón comienza el día 7 en honor al 103 aniversario del natalicio de Emilio Ballagas (1908-1954), uno de los más importantes líricos cubanos, y termina el 13, ocasión en que se rememora aquí la entrega en 1817 del Título de Ciudad a la villa por los reyes de España.

Adalberto Álvarez también es el creador del Festival del Son en la provincia cubana de Santiago de Cuba. (PL)