Respaldan en Etiopía informe cubano contra el bloqueo

Addis Abeba, 24 oct. – El informe que Cuba presentará mañana en la ONU sobre el cese del bloqueo estadounidense contra la isla fue respaldado aquí por sectores sociales etíopes, informaron hoy fuentes diplomáticas cubanas.

Las Asociaciones de Amistad Etiopía-Cuba y Granma-72 figuraron entre las instituciones que apoyaron la posición de La Habana durante un acto en la embajada caribeña ante medios de prensa y organismos locales.

Diplomáticos cubanos presentaron aquí el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", que será debatido en la Asamblea General del organismo internacional.

Clara Pulido Escandell, embajadora de Cuba en Etiopía y ante la Unión Africana, destacó el reiterado apoyo al respecto recibido en general por países de este continente.

La funcionaria citó en ese sentido una resolución contra el bloqueo aprobada por la XVII Cumbre de la Unión Africana de julio último, celebrada en Guinea Ecuatorial.

Omar Leyva, segundo secretario de esa sede diplomática, explicó los principales daños causados por la medida estadounidense y su carácter también lesivo a instituciones de terceros países.

La doctora Tahimí Gómez, directiva de la Brigada Médica Cubana en Etiopía, informó sobre las muertes provocadas por la negativa estadounidense de vender a Cuba medicamentos y equipamientos imprescindibles.

El representante de la empresa cubana Labiofam para África Oriental, Aldo J. Valdés, describió, por su parte, las afectaciones comerciales y financieras del bloqueo que afectan las operaciones de entidades cubanas.(PL)