Pez león, una amenaza para arrecifes coralinos en Cuba

La Habana, 24 oct. – El pez león, una especie foránea proveniente de los océanos Índico y Pacífico, se considera hoy una seria amenaza para los arrecifes coralinos del Gran Caribe.

Como muchas otras áreas de la región, la proliferación de esta especie ya alcanza niveles preocupantes en amplias zonas de Cuba sobre todo en su costa norte.

Ello complica la situación ambiental precaria a que ya están sometidos los corales y ensombrecen aún más el pronóstico de su destino, aseguró a Prensa Latina el doctor en ciencias biológicas, Pedro Alcolado.

Este es un animal voraz que se alimenta de larvas y juveniles de gran cantidad de peces e invertebrados, incluida la langosta, manifestó Alcolado, quien se desempeña en el Instituto de Oceanología.

Es importante evitar la pesca de especies carnívoras grandes, como el mero, pues son ellos los que potencialmente pueden controlar al pez león, aseguró el especialista.

Los arrecifes coralinos son estructuras geológicas sólidas del relieve submarino, de origen biológico, que constituyen no solo una barrera natural protectora de las costas, sino también un importante recurso económico, social y paisajístico.

En Cuba, ocupan más del 98 por ciento del borde de la plataforma marina, pero la mayoría están afectados en gran medida por la elevación de la temperatura y la acidificación del mar, factores asociados al cambio climático.

Los huracanes, cuya intensidad y frecuencia aumentó en la última década con una incidencia significativa en algunas áreas de la isla, también provocaron daño en estos ecosistemas reconocidos como los de mayor diversidad biológica, señaló Alcorado.(PL)