Reclaman una mayor eficiencia económica en Camagüey

Camagüey, 24 oct. – Aunque la provincia de Camagüey cuenta con resultados positivos en los indicadores macroeconómicos, y un sobrecumplimiento de la producción mercantil hasta el cierre de agosto, persisten ineficiencias en la actividad económica del territorio.

Lo anterior se conoció en la XXI Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular del X período de mandato, cuyos delegados se pronunciaron por cambiar fórmulas obsoletas, e incentivar la producción de valores reales como única forma de mejorar la calidad de vida de la población.
   
Luis Ynchausti, presidente del órgano de gobierno en el territorio, refirió que los planteamientos expuestos no pueden ser resueltos mediante justificaciones de los dirigentes de empresas y organismos, sino con una exigencia concreta hacia la productividad, el control y la eficacia en la economía.
   
En el encuentro, celebrado este domingo, se analizó la marcha de los planes de producción de alimentos, en los cuales la provincia ostenta incumplimientos en el acopio de leche, en la siembra de viandas, vegetales y hortalizas, y registra deficiencias en los programas de la agricultura urbana y suburbana.
   
Sobre la producción de leche, uno de los temas más sensibles por la utilidad social de este alimento, el campesino Héctor Martínez, delegado por el municipio de Camagüey, comentó cuáles fueron los principales errores determinantes para que dos millones 700 mil litros de leche no llegaran a la industria en los meses de primavera.
   
Según Martínez, los productores no tuvieron una adecuada preparación para la época de sequía, con ocho meses de duración en el presente año, pues falló la reposición de pastos y forrajes como kingrass y caña, y no previeron un posible atraso en la etapa de gestación de los animales.
   
De forma general los planteamientos de los delegados se  concentraron además, en la necesidad de revertir los gastos innecesarios de combustible.
   
También consideraron fundamental incrementar la creación de fondos exportables y continuar promoviendo la sustitución de importaciones, sobre todo de alimentos, por los cuales el país gasta anualmente cerca de mil 500 millones de dólares, según el sitio digital Cubadebate.(AIN)