Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Bouteflika

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y BouteflikaArgel, 8 de febrero.— Poco después de las diez de la mañana de este domingo, Raúl fue recibido por Bouteflika en la entrada de la sede de la Presidencia de la República, bajo una fuerte lluvia de granizos. Una tradición argelina lo considera un buen augurio al comienzo de los encuentros, y así ocurrió en este caso.

Al respecto, y en respuesta a la pregunta de una periodista argelina, el Presidente cubano afirmó que vamos a tratar de que avancen aún más las relaciones, pero realmente es difícil "porque mejores no pueden ser".

Puso ejemplos de lo alcanzado en la construcción de hospitales oftalmológicos, la producción cooperada de medicamentos y otras tareas en el campo de la salud, así como en frentes de la actividad económica, pero afirmó que es poco todavía e insistió en la importancia de explorar nuevas formas de complementar las economías de los dos países.

Afirmó que hoy era necesario lograr en lo económico el alto nivel de relaciones que ha existido siempre en lo político.

De inmediato los dos presidentes iniciaron las conversaciones oficiales, durante las cuales intercambiaron sobre la marcha de la cooperación y otros asuntos de carácter bilateral. También abordaron diversos temas de la situación internacional, en el ambiente de hermandad, comprensión y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países.

De forma paralela, el resto de los integrantes de la delegación cubana efectuaron reuniones con funcionarios argelinos, en las que se revisaron los numerosos campos de la fructífera colaboración que actualmente llevan a vías de hecho Cuba y Argelia, con amplias perspectivas de crecer aún más.

Finalmente, Raúl y Bouteflika presidieron un intercambio entre ambas delegaciones, que permitió comprobar el consenso existente tanto en las relaciones bilaterales como en los temas políticos, económicos y sociales que actualmente más preocupan a la humanidad y particularmente a los países del sur.

Desde la sede de la Presidencia, la delegación cubana se trasladó al cercano Palacio del Pueblo, para participar en el almuerzo oficial ofrecido por el Presidente Bouteflika en ocasión de la visita, al que asistieron altas autoridades y personalidades sociales argelinas, así como el cuerpo diplomático acreditado.

"Nuestra admiración y profundo respeto al visitar este Santuario de los Mártires por la larga lucha de los argelinos por la libertad y la independencia. Fue largo y sangriento el camino, pero ya son dueños de su destino". Así escribió Raúl en el libro de visitantes de la monumental obra, erigida por el pueblo argelino para perpetuar el recuerdo agradecido a los cientos de miles de hijos de esta tierra que ofrendaron la vida en la lucha frente a la opresión colonialista.

El Presidente cubano arribó al impresionante complejo histórico temprano en la mañana de este domingo, acompañado por el Ministro de Estado argelino Abdelaziz Belkhadem y el resto de los integrantes de la delegación cubana.

El Santuario de los Mártires se levanta en una colina de Argel, importante escenario de la resistencia contra el poder colonial. Allí, luego de recibir el saludo de la Guardia de Honor, Raúl guardó respetuoso silencio ante la ofrenda floral depositada en honor a los caídos durante la centenaria resistencia del pueblo argelino frente al coloniaje.

A continuación el mandatario cubano recorrió el museo ubicado en el mismo complejo histórico, el cual refleja las tres etapas fundamentales de la lucha del pueblo argelino por recuperar su independencia, luego de la invasión de su país a comienzos del siglo XIX.

La primera sala refleja las rebeliones populares entre 1830 y 1919, período en que la metrópoli colonial despojó sistemáticamente a los campesinos de las tierras fértiles para entregarlas a los colonos extranjeros, sumiendo en la miseria y el hambre a millones de argelinos.

El combate político entre los años 1919-1954 es reflejado en una segunda sala, etapa en que los colonialistas masacraron impunemente a numerosas manifestaciones pacíficas.

Finalmente, se refleja la guerra de liberación nacional iniciada en 1954, y que costó la vida a millón y medio de los argelinos, más del 15% de la población total del país. Esta última sala refleja también importantes momentos posteriores a la proclamación de la independencia en 1962.

Tiene destacada presencia en la muestra la solidaridad de la Revolución cubana con la heroica lucha del pueblo argelino, que encabezada por Fidel se hizo presente desde el mismo momento de la victoria en 1959. Esta incluyó el envío de armas a los guerrilleros y tras la conquista de la independencia, en 1963, el apoyo de nuestros combatientes internacionalistas cuando una agresión militar extranjera puso en peligro la integridad territorial de la joven república. Meses antes se había iniciado la ayuda en el campo de la salud, cuando en mayo del mismo año arribó a Argel el primer grupo de médicos y enfermeras, que dio inicio a nuestra colaboración con otros muchos pueblos en esta esfera.

AMPLIA REPERCUSIÓN DE LA VISITA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN ARGELINOS

A la visita del Presidente cubano han dedicado un significativo espacio los medios de difusión de este país del norte de África.

Los principales diarios que circulan en la capital, con varias de sus avenidas engalanadas con banderas de los dos países y carteles alegóricos a la visita, muestran titulares como los siguientes: "Los dos países refuerzan su calurosa relación", "Un modelo de cooperación Sur-Sur", "Desarrollo de la oftalmología, cinco clínicas especializadas", "Nuevos puentes entre Argel y La Habana", "Una alianza sólida", "Fidel, fiel amigo de Argelia y de Bouteflika", "Raúl, bienvenido a Argelia". Similar destaque han brindado la televisión y la radio nacionales.

(Tomado de Granma)