Al sur

Mecánico de refrigeración santacruceño preocupado por el relevo

Mecánico de refrigeración santacruceño preocupado por el relevoEl Mecánico de Refrigeración posee habilidades, destrezas operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación. Asimismo, tiene nociones específicas y complementarias, relacionadas con las matemáticas y otras ciencias.

Gustavo Cabrera Fonseca desempeña ese oficio en la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur. Cuarenta y dos años de trabajo atesora este santacruceño quien nos comenta como fueron sus primeros tiempos en EPISUR.

“Yo me inicié cuando se empezó a hacer harina de pescado. En esa época los compañeros de Dinamarca montaban todo el sistema y junto con ellos pasé a la parte de refrigeración. He estado dos veces en esa nación pasando cursos de superación”

Sin dudas la experiencia es vital para cualquier desempeño, máxime si este se realiza con amor y responsabilidad.

“Lo primero es el peligro. Estamos sometidos constantemente a la corriente eléctrica y al amoníaco. Somos un buen equipo de trabajo y entre todos hacemos lo que haga falta”

Vestido con su overol azul, y atento al funcionamiento de las máquinas encontramos a este experimentado mecánico. Dos hombres más comparten con él las labores para juntos formar un equipo sólido y muy estable.

“En la empresa siempre se le ha prestado mucha atención a la refrigeración. Por supuesto que esas máquinas garantizan el hielo para conservar las producciones y yo diría que el tema fundamental está en la reserva porque los jóvenes casi no se interesan por ese oficio”

Gustavo está conciente de la importancia de su bregar cotidiano, mas su preocupación está en el relevo. A su juicio esta labor no posee la necesaria cantera joven. Su inquietud es lógica y ese no es el único oficio que hoy reclama nuevos brazos en la enseñanza técnica profesional.

Hombres como Gustavo son vitales en fábricas e industrias porque sin ellos sería imposible dar continuidad a cualquier proceso productivo. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)