Economía

Bloqueo de EE.UU. golpea aeronáutica civil de Cuba

Bloqueo de EE.UU. golpea aeronáutica civil de CubaLa Habana, 22 oct. – La aeronáutica civil cubana sufre hoy el impacto del bloqueo estadounidense contra el país, con afectaciones que se estiman en 276 millones 506 mil 681 dólares entre mayo de 2010 y abril de 2011.

Estos daños se deben, en gran medida, al pago de precios elevados por combustible, arrendamiento de aeronaves, piezas de repuesto y otros insumos, debido a las limitaciones para adquirirlos.

La compañía Shell España decidió cancelar los contratos con Cuba debido a las prohibiciones del bloqueo, por lo que la empresa Cubana de Aviación debió cambiar de proveedor de combustible, lo cual ocasionó pérdidas cercanas a los 271 mil 840 dólares.


Según expone el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que Cuba presentará en Naciones Unidas el próximo 25 de octubre, durante el 2010 Cubana de Aviación tuvo grandes dificultades para recomenzar las ventas mediante Internet.

Estos problemas para realizar el comercio electrónico se debieron a la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense y a la reticencia de los bancos a operar en otras monedas, lo que perjudicó el posicionamiento de la aerolínea internacionalmente.

La prohibición de acceder al mercado estadounidense para adquirir combustible de aviación, partes de aeronaves y piezas de repuesto para camiones empleados en los aeropuertos de La Habana y Varadero, provocó gastos añadidos de cinco millones siete mil dólares en 2010.

En junio del pasado año, la empresa Sky Chef, radicada en Argentina, suspendió los servicios de catering que brindaba desde 2001 en los vuelos de Cubana de Aviación, por instrucciones de su casa matriz en Frankfut, Alemania.

Gate Gourmet, empresa europea a la que se recurrió como alternativa, también rechazó brindar esa asistencia, pues la sede principal ubicada en Zurich, Suiza, no aprobó el contrato como consecuencia de las restricciones que impone la Ley Helms Burton.

El país norteño impide a la Isla la utilización del espacio aéreo de Estados Unidos, lo que aumenta el tiempo de vuelo de los viajes comerciales entre Cuba y Canadá, con pérdidas de más de dos millones 26 mil dólares por esta causa.(PL)