nacionales

Cambios en la presentación de tesis benefician a universitarios

Cambios en la presentación de tesis benefician a universitariosLas Tunas.— Creciente interés despiertan por estos días entre los estudiantes universitarios medidas aprobadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), que introducen cambios más a tono con la situación actual del país, para la presentación de los trabajos de diploma y las tesis de maestrías, especialidades y doctorados.

Las indicaciones, firmadas por el doctor Juan Vela Valdés, titular del MES, establecen que a partir del actual curso 2008-2009, en todos los centros donde la culminación de estudios es mediante trabajos de diploma, las tesis se entregarán solamente en soporte digital, con la excepción de algunos planos, proyectos u otro documento que por razones justificadas y autorizadas requieran impresión.

Para el caso de los estudios de posgrado las orientaciones fijan la entrega de una sola copia en papel (con no más de 80 páginas) en las tesis de maestría y de especialidades, mientras las de doctorado solo exigen cuatro ejemplares impresos (con menos de 120 páginas) y tres copias en soporte digital.

Las medidas tienen en cuenta quejas y preocupaciones de la población, así como materiales publicados por la prensa nacional acerca del costo que implica para los estudiantes universitarios y sus familiares la impresión de las tesis de grado.

Estudios sobre la posibilidad de financiar central y organizadamente la tirada de esos trabajos demostraron que no es posible en el contexto económico actual del país.

Además de beneficiar económicamente a miles de estudiantes, las nuevas orientaciones les permiten a los futuros graduados dedicar más tiempo a su preparación, estar más sedados y no ser víctimas del estrés que generaban las gestiones, hasta última hora, para poder imprimir, encuadernar y tener listos los trabajos de diploma.

Colateralmente, estas disposiciones le cortan paso a la inescrupulosa forma en que algunas personas se aprovechaban para cobrar a precios especulativos un servicio que por lo general se sustentaba en el uso de materiales, insumos y equipos estatales, concebidos con otro objeto social.

Para miembros de los tribunales de defensa, oponentes y tutores, en cambio, la medida implica un mayor rigor en el proceso de revisión de los contenidos, teniendo en cuenta que no todos disponen en sus hogares, o cerca, de computadoras y eso obliga a planificar y aprovechar mucho mejor y más eficientemente el tiempo.

Válido para unos y otros (estudiantes y docentes) lo que no debe suceder es que languidezcan o mermen la calidad y la profundidad de esas investigaciones, cuyos aportes pueden contribuir cada vez más a resolver necesidades muy concretas de la nación en todas las esferas de la vida, así como abrir horizontes, tal y como han demostrado durante años quienes egresan o perfeccionan su formación integral gracias a las posibilidades que ofrecen los centros de Educación Superior, INDER, Salud u otros adscriptos a organismos de la Administración Central.

(Tomado de Granma)