Jornada cultural cubana en España evoca a antiterroristas presos

Jornada cultural cubana en España evoca a antiterroristas presosMadrid, 22 oct. – La embajada de Cuba en España evocó la causa de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo, durante la celebración del Día de la Cultura de la isla caribeña.

Con el homenaje a los Cinco, como se conocen esos luchadores en las campañas internacionales por su liberación, la misión diplomática de La Habana en Madrid rindió tributo al 20 de octubre de 1868, día en que se entonó por primera vez la letra del Himno Nacional cubano.

El acto tuvo lugar en uno de los salones de la legación y congregó a residentes cubanos, artistas, intelectuales, miembros de asociaciones de amistad con la mayor de las Antillas y a representantes del cuerpo diplomático acreditado en este país europeo.

En una intervención, el embajador cubano en España, Alejandro González, se refirió a la reciente firma, por un grupo de intelectuales y artistas de la isla y del mundo, de un llamamiento al Gobierno estadounidense para exigir la inmediata excarcelación de los Cinco.

Ese documento, hecho público el pasado jueves, ha sido suscrito ya por seis premios Nobel y otras 500 personalidades de diversos países.

El texto demanda a Washington el inmediato regreso de René González (primero de los Cinco en cumplir su injusta condena) y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Entre los signatarios se cuentan personalidades como Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Danny Glover, Alice Walker, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná y Luis Eduardo Aute.

Además de a la libertad de sus compatriotas, González precisó que la nación antillana dedica también esta jornada cultural a la lucha contra el prolongado bloqueo de Estados Unidos.

Subrayó que el venidero martes, la Asamblea General de Naciones Unidas votará una nueva resolución que demanda a la potencia norteña poner fin a esa medida unilateral impuesta a la isla hace medio siglo.

Por vigésimo año consecutivo, la máxima instancia de la ONU volverá a analizar un informe presentado por La Habana bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En homenaje al Día de la Cultura fue inaugurada en la sede diplomática una muestra de artes plásticas titulada La Habana en Flor, de la artista cubana Ada Caridad García.(PL)