internacionales

Experimenta Cuba progresos en injertos de riñón

Experimenta Cuba progresos en injertos de riñónLa Habana, 22 oct. – Cuba experimenta un notable progreso en la realización de injertos de riñón tras efectuar cinco mil procedimientos desde 1970 hasta la actualidad, lo cual elevó la calidad de vida de pacientes con problemas renales crónicos.

Alexander Mármol, funcionario de la Oficina Nacional de Transplante (ONT), precisó que cuatro mil 602 de los referidos se llevaron a cabo con un donante fallecido, mientras que otros 350 se realizaron con donantes vivos.

Destacó que la supervivencia está en 73 por ciento, cifra que se proponen elevar con el objetivo de alcanzar resultados comparables con los existentes a nivel internacional.

El funcionario de la ONT -citado por el diario Juventud Rebelde- indicó que en la actualidad tres mil personas son asistidas con la hemodiálisis que constituye un procedimiento de sustitución renal extracorpóreo.

Mármol subrayó que en Cuba, al igual que en el resto del mundo, resulta elevada la prevalencia de la insuficiencia renal crónica.

Esta afección tiene entre sus causas fundamentales la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el envejecimiento de la población.(PL)