nacionales

Agradece presidente de Ucrania orden José Martí en Cuba

Agradece presidente de Ucrania orden José Martí en CubaLa Habana, 22 oct. – El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, agradeció  la entrega de la orden José Martí concedida por el Consejo de Estado cubano en respuesta a su contribución al desarrollo de los lazos bilaterales.

Estoy altamente agradecido por esta condecoración, la cual me enorgullece mucho, expresó el mandatario al ser investido la víspera por su homólogo, Raúl Castro, y tras conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.

Durante su discurso Yanukóvich mostró seguridad en que se mantendrán los lazos de amistad entre La Habana y Kiev y que la medalla otorgada será una garantía del desarrollo futuro de las relaciones.

Nuestros vínculos, dijo, siempre han sido estables, de amistad y pacíficas.

Tras expresar su seguridad de que los cubanos superarán sus dificultades, el visitante deseó mucho progreso al pueblo de la nación caribeña.

Cuando hablé con Raúl Castro "he oído palabras de una persona muy sabia, que tiene mucha experiencia, y estoy seguro que con esta dirección el pueblo de Cuba podrá superar las actuales dificultades y podrá seguir avanzando por el camino del progreso", subrayó.

Reiteró su profundo agradecimiento y gratitud por la rehabilitación de unos 24 mil niños ucranianos afectados o con secuelas del accidente nuclear de Chernóbil, en abril de 1986.

Yanukóvich rindió previamente honores al Héroe Nacional cubano al colocar un arreglo floral en el monumento a su memoria en la Plaza de la Revolución.

Como parte de su agenda, mañana recorrerá la Ciudad Tarará, en el este de la capital, donde se han atendido desde 1990 pacientes ucranianos, fundamentalmente infantes.

Su primera visita al país caribeño incluyó la celebración de un foro de negocios que incluyó la constitución del Comité Empresarial Cuba-Ucrania, cuya finalidad es dinamizar el trabajo de las empresas de ambos Estados.(PL)