Premian a productores de caña con rendimientos sobresalientes

Premian a productores de caña con rendimientos sobresalientesProductores de caña del sector cooperativo y campesino, que sobresalen por sus altos rendimientos agrícolas, fueron premiados este domingo en ceremonia efectuada en el Conjunto Escultórico Memorial José Martí.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio del Azúcar, entregaron ayer el "reconocimiento de oro", a 16 colectivos de Pinar del Río, La Habana y Matanzas que promediaron en la cosecha anterior más de 54 toneladas de caña por hectárea, muy superior a las 41,5 que alcanzó el país.

Otras 20 cooperativas, también del occidente, fueron estimuladas con certificación de plata y 29 recibieron la de bronce por registros que las ponen en condiciones de unirse a la vanguardia en zafra no lejana.

Este premio, en segunda versión, que fue recibido la vez anterior por 176 Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, eleva la cifra a 222 acreedores.

El ingeniero Luis Manuel Ávila, ministro del Azúcar, expresó que tal avance refleja la gradual mejoría que experimenta la producción cañera en el sector cooperativo y campesino. Dijo que las entidades, todas de vanguardia, hoy agasajadas, sirven de referencia para impulsar y motivar al resto de las unidades productivas.

En ellos confiamos, apuntó, para encabezar un movimiento que haga posible sembrar de caña, cuanto antes, las más de 8 000 hectáreas que permanecen vacías en el sector.

Junto al titular del Azúcar encabezaron este homenaje Orlando Lugo Fonte, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP; Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, y otros dirigentes.

Ceremonias similares tendrán lugar lunes y martes —también en sitios históricos—, en Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, para entregar igual premio a los colectivos cañeros del centro y oriente del país.

(Tomado de Granma).