ONU lista para otra condena al bloqueo contra Cuba

ONU lista para otra condena al bloqueo contra Cuba Naciones Unidas, 21 oct. – Naciones Unidas lanzará el martes su vigésima condena en 20 años consecutivos al bloqueo que desde hace medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba con un costo para la isla superior a los 975 mil millones de dólares.

Ese día la Asamblea General someterá a votación un documento que recoge la larga lista de afectaciones sufridas por el país caribeño a causa del férreo cerco implantado en 1962 y reforzado luego en varias ocasiones.

El texto presentado por la nación antillana lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado la condena a ese asedio norteamericano fue respaldada por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes reclamaron desde el plenario de la Asamblea General de la ONU el cese de ese bloqueo.

En esa ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la intensificación del cerco estadounidense contra la isla y de los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.

Al mismo tiempo reiteró la disposición e interés del gobierno cubano para avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales.

En ese sentido, mencionó los asuntos humanitarios y ratificó la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Esta será la tercera condena de la ONU desde la llegada del actual presidente, Barack Obama, a la presidencia estadounidense.(PL)