La Colmenita en Nueva York

La Colmenita en Nueva YorkMúltiples expresiones de cariño recibieron los niños actores del grupo cubano La Colmenita, tras concluir su primera presentación en un centro para adolescentes y jóvenes en el Brooklyn, el barrio más poblado de Nueva York.

La actuación fue la víspera en El Puente High School, una institución comunitaria fundada en 1982, que desarrolla programas de beneficio para ese segmento poblacional.

Poco antes del inicio de la función los integrantes del elenco tuvieron la sorpresa de una llamada del luchador antiterrorista Gerardo Hernández, quien los felicitó en este 20 de octubre Día de la Cultura Cubana y además les deseó éxitos en su cruzada de amor por territorio estadounidense.

“Ustedes son dignos exponentes de la cultura cubana y están poniendo el nombre de Cuba bien alto”, les dijo Gerardo desde la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, donde cumple la injusta condena de doble cadena perpetua más 15 años.

Los Cinco, como se conocen mundialmente Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami mientras monitoreaban a elementos anticubanos que planificaban actos terroristas contra la isla caribeña.

“Sus palabras fueron la energía más grande”, expresó Carlos Alberto Cremata después de concluir el espectáculo y durante un debate hasta entrada la noche con el público asistente a la puesta en escena de Abracadabra, obra dedicada a los Cinco.

Tin, como lo nombran con cariño sus “abejitas” explicó además a los presentes que un 20 de octubre de 1868 se escribió la letra del Himno Nacional de Cuba, por eso se festeja la efeméride.

La Colmenita, fundada en 1990, trajo una explosión de alegría a Brooklyn. Hoy también una representación de la compañía, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde 2007, visitó aquí la sede de la dependencia.

Mañana está prevista la actuación en el teatro del Hostos Community College, en el Bronx, uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York.

El repertorio que trajo el colectivo teatral incluye también la orquesta infantil de La Colmenita y la comedia musical La cucarachita Martina. La primera vez que el grupo vino a Estados Unidos fue en marzo de 2003.

Texto: Deisy Francis, corresponsal de Prensa Latina
Foto: Bill Hackwell

(Tomado de Cubadebate)