Universitarios argentinos promueven acción continental por los Cinco

Universitarios argentinos promueven acción continental por los CincoBuenos Aires, 20 oct .- La Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) propuso organizar para comienzos de 2012 una acción continental de solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

El proyecto está contenido en una carta abierta dirigida por la Fuba a los estudiantes de todas las universidades estadounidenses y en la cual refieren aspectos sobre el caso de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

La historia de calumnias, violaciones a sus derechos más elementales y la manipulación política del caso son conocidas por amplios sectores de la sociedad argentina y latinoamericana, a pesar de la censura que imponen los grandes medios al tratamiento de este asunto, señala el texto.

Subraya además que "esa triste historia lleva más de 13 años sin que la justicia haya prevalecido y se les haya reconocido su inocencia. Trece años de sus vidas que no podrán recuperar jamás. Trece años de firme resistencia y actitud intachable".

Ustedes, como estudiantes universitarios y jóvenes interesados en conocer la verdad de este caso, podrían plantear su solidaridad para que estos cinco cubanos puedan volver a su patria, junto a su pueblo, exhorta.

En otra de sus partes, la carta de los universitarios argentinos a sus pares norteamericanos considera llegada la hora de que el gobierno de Estados Unidos "tome responsablemente" el tema de sus relaciones políticas con Cuba y termine con el bloqueo que lastra significativamente su desarrollo.

Además, que "establezca relaciones normales con las autoridades de la Isla sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones, y devuelva a los Cinco Héroes a su Patria".

Los Cinco -como son conocidos en las campañas mundiales por su excarcelación- fueron apresados hace 13 años en Miami, ciudad donde monitoreaban las actividades que organizaciones terroristas afincadas allí planificaban realizar contra Cuba.(PL)