ciencia_tecnologia

Arrecifes coralinos cubanos afectados por cambio climático

Arrecifes coralinos cubanos afectados por cambio climático	La Habana, 19 oct. – Los arrecifes coralinos cubanos, al igual que los del Gran Caribe, se ven afectados por la elevación de la temperatura y la acidificación del mar, factores asociados al cambio climático, aseguró un experto.

Los huracanes, cuya intensidad y frecuencia aumentó en la última década con una incidencia significativa en algunas áreas de la isla, también provocaron daño en estos ecosistemas, señala el Doctor en Ciencias Pedro M. Alcolado, en un artículo al que Prensa Latina tuvo acceso.

En el informe el experto indica que se observa un desplazamiento del predominio de corales buenos constructores de relieve y de gran valor como refugio de fauna, protección costera y atractivo para el turismo de buceo, por otras especies oportunistas mucho menos útiles.

Alcolado, quién se desempeña en el Instituto de Oceanología de Cuba, destaca en el texto que además son frecuentes los eventos de blanqueamiento de corales, y aún cuando parecen haber causado poca mortalidad anual en el archipiélago antillano, sus efectos parecen estar acumulándose.

La tasa promedio de disminución anual del cubrimiento por corales en Cuba es de 1,6 por ciento del fondo apto para ser colonizado del arrecife, cifra solo un poco inferior que las de otras áreas de la región y del Océano Pacífico.

Se pronostica entonces que quedarán muy pocos arrecifes de borde de plataforma para el año 2050, resalta el informe.

Consistentes en estructuras geológicas sólidas del relieve submarino, de origen biológico, ubicados en fondos marinos de zonas tropicales y subtropicales, los arrecifes coralinos constituyen un importante recurso económico, social, ecológico y paisajístico.(PL)