Diario español destaca reclamo cubano contra bloqueo estadounidense

Diario español destaca reclamo cubano contra bloqueo estadounidense Madrid, 19 oct. – El diario español Público destacó en su edición de hoy la demanda que Cuba presentará el próximo martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Cuba pedirá una vez más a la ONU que cese el inmoral cerco económico, comercial y financiero decretado en 1962 por la potencia norteña, reseña el matutino madrileño junto a un vínculo para que los lectores accedan al informe de la isla caribeña.

Ese enlace permite conocer el texto íntegro de la resolución que la nación antillana someterá, por vigésima vez, a votación de la organización mundial.

En 2010, 187 países impugnaron esa medida unilateral (sólo respaldada por Estados Unidos e Israel), considerada por las autoridades de La Habana como el obstáculo principal para su desarrollo económico, subraya Público.

Para mostrar los efectos de esa política hostil norteamericana, el influyente periódico evoca la intervención realizada el pasado 14 de septiembre por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, durante la presentación del informe.

Moreno, recuerda el diario, calificó entonces de insuficientes las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, pues mantienen intacto el andamiaje de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo.

La autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a aeropuertos para volar vuelos charter a Cuba son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado, remarcó.

Durante su exposición en la sede de la Cancillería cubana, el diplomático criticó la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que la actual administración norteamericana ha introducido una política de cambios positivos.

El informe -que describe los daños provocados en sectores como la salud, educación y alimentación- estima que las perdidas, si se midiesen en términos de la cotización del oro, ascenderían a más de 975 mil millones de dólares, agrega Público.

La publicación española destaca, además, fragmentos de una reciente valoración realizada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En una nueva entrega de sus Reflexiones, Fidel Castro calificó de criminal el bloqueo y lo comparó con la posición insostenible de Estados Unidos respecto al injusto encierro que sufren cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, condenados en ese país.

Tan torpe y estúpido embuste (acusar a Cuba de apoyar el terrorismo) parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas, señala el líder revolucionario.(PL)