Estado del tiempo

Récord de lluvia para octubre en Isla de la Juventud

Récord de lluvia para octubre en Isla de la JuventudNueva Gerona, 19 oct. – Octubre registra hasta la fecha un acumulado de 305,9 milímetros de lluvia, cifra récord para el décimo mes de año en Isla de la Juventud, informó Agnia Carballosa Hernández, especialista en meteorología aplicada.

Comentó que el récord histórico para el mes de octubre en el municipio especial era 172,6 milímetros de precipitación, pero en la segunda decena del corriente, específicamente los días 14, 15 y 16, hubo un incremento de los valores a causa de la vaguada asociada al sistema frontal.
   
Gracias a la red de pluviómetros instalados en diferentes puntos de la geografía insular se conoció que el domingo último en Cocodrilo, localizado en el Sur del territorio, se registraron 116 milímetros de lluvia, el valor más alto de los tres días, precisó.
   
El récord de lluvia en 24 horas es de 372,4 milímetros, reportado en septiembre de 2002, al paso del huracán Isidore, recordó Carballosa Hernández, especialista del departamento de clima de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    
Las continuas lluvias también benefician los acumulados de agua embalsada, hoy al 71,6 por ciento en 12 de las 14 presas del territorio, según informe de la empresa integral de Recursos Hidráulicos aquí.
    
Del total de reservorios dos están en reparación, en tanto la mayoría sobrepasa su capacidad de embalse y cinco de ellas alivian sus aguas.(AIN)