Crece en Cuba producción de leche y masa vacuna

Crece en Cuba producción de leche y masa vacunaLa Habana, 8 feb .- El año 2008 confirmó un lento, pero estable crecimiento de la masa vacuna de Cuba  y un importante salto en la producción lechera, informan cifras oficiales.
   
Los ganaderos lograron acopiar 488 millones 995 mil 800 litros de leche, lo que incrementa el indicador en 18,4 por ciento con relación al 2007.
   
Esto representa aproximadamente medio vaso de leche diario por habitante, lo que explica las razones por las que sólo es posible garantizar este alimento a los niños menores de siete años, para lo cual incluso se hacen imprescindibles las importaciones.
   
Camagüey marca la vanguardia en el total del aporte y Ciego de Ávila y Sancti Spíritus experimentaron los mayores crecimientos.
   
Aunque la recuperación siempre resulta alentadora, una comparación con el año 1956, arroja que hay menos vacas lecheras que entonces, cuando la población cubana era la mitad de la actual, tomando datos publicados en la edición especial por los 125 años del “Diario de la Marina”.
   
Al concluir diciembre del 2008, en los cuartones había tres millones 821 mil 386 cabezas de ganado, poco menos del uno por ciento de incremento general, pero con decrecimiento en las manadas estatales y de las Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC).  
   
El rebaño propiedad del Estado representa algo más de la cuarta parte del total, mientras el resto está en manos de privados, cooperativas (CPA) y UBPC, consigna una publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
   
Un estudio del uso de la tierra realizado en junio del 2008 por la ONE, afirma que la ganadería utiliza poco más de la tercera parte del área agrícola, con predominio del Estado y de las UBPC.  
   
Cuba ocupaba en 1953 el cuarto lugar del mundo en cabezas de vacuno por habitante, con 0,9; precedido por Uruguay, Argentina y Brasil, según la Asociación de Ganaderos citada por el mencionado diario habanero del Siglo pasado.(AIN)