internacionales

Bloqueo contra Cuba es violación masiva de derechos humanos

Bloqueo contra Cuba es violación masiva de derechos humanos Beijing, 19 oct. – El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para su desarrollo socio-económico, afirmó hoy el embajador cubano aquí, Alberto Blanco.

La denuncia fue hecha en conferencia de prensa en la cual el jefe de la misión diplomática del país caribeño en China explicó aspectos de la historia y efectos de esa política, cuyo fin incondicional el gobierno cubano exigirá por vigésima ocasión ante la Asamblea General de la ONU el próximo martes.

Al ampliar sobre su vigencia, aseguró que "no se aprecia (por Estados Unidos) la menor voluntad de rectificar una política fracasada y errónea".

Blanco se refirió a las prohibiciones impuestas por Washington contra La Habana, con daños económicos superiores a los 975 mil millones de dólares, y recalcó que el presidente Barack Obama mantiene intacto el andamiaje de normas y disposiciones que las conforman.

En ese sentido ejemplificó con la leyes de Comercio con el Enemigo de 1917, cuya extensión Obama anunció en septiembre del año pasado, la Torricelli (1992), denunciada por su extraterritorialidad, y la Helms-Burton (1996), dirigida a obstaculizar la inversión extranjera en Cuba.

Añadió que también se mantiene la prohibición de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla, salvo excepciones muy limitadas y con regulaciones bien estrictas, todo ello sin que se pueda exportar un solo producto o servicio al mercado de la otra parte, añadió.

Precisó que la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a otros aeropuertos para operar vuelos chárter al país caribeño resultan insuficientes y se limitan a restablecer algunas disposiciones de la década del 90 y eliminadas por el entonces presidente George W. Bush a partir de 2003.

El embajador denunció además el recrudecimiento del acoso a las transacciones financieras de Cuba con terceras naciones, independientemente de sus relaciones con La Habana, la moneda que se utilice y las normas bancarias de esos Estados.

Citó los casos de multas a instituciones como los bancos ABN Amor, de Holanda, y el JP Morgan Chase, por violar las leyes del bloqueo, el cual, recordó, es una política unilateral e inmoral rechazada de manera creciente también en Estados Unidos.

El jefe de la misión diplomática cubana aquí pronosticó una nueva victoria moral de su país y la comunidad internacional el próximo martes en la Asamblea General de la ONU, donde el referido proyecto el año pasado fue respaldado por 187 naciones -solo Estados Unidos e Israel votaron en contra-.

Blanco agradeció el tradicional apoyo de China a la lucha de Cuba contra la mencionada política, expresado no solo con su voto, sino también con la explicación de éste en el mencionado foro.(PL)