ciencia_tecnologia

Alzheimer en Cuba duplicará prevalencia para 2030

Alzheimer en Cuba duplicará prevalencia para 2030 La Habana, 18 oct. – Unos 130 mil cubanos padecen el denominado Mal de Alzheimer y estas cifras se duplicarán hacia 2030, afirmó hoy Juan Llibre, director del centro de estudios de esa patología neurodegenerativa.

Cada año 28 mil 500 nuevos casos debutan con la enfermedad, dijo Llibre en declaraciones a Prensa Latina.

Cuba es el segundo país más envejecido de América Latina con un 17,9 por ciento de su población que supera los 60 años. Estas estadísticas aumentarán en un 25 por ciento al finalizar la presente década, explicó el investigador.

Subrayó que después de los 65 años la probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada cinco años, cuando se avanza en edad, y a los 85 se aproxima al 50 por ciento de posibilidades.

Las demencias en general, enfatizó Llibre, constituyen un problema creciente en el orden médico, social y económico, de manera particular en los países de alta expectativa de vida como el cubano.

Por tales razones existen en la isla programas destinados a su prevención, subrayó el especialista.

En el mundo existen 36 millones de personas con demencia, equivalente a casi el 0,5 por ciento de la población y estas cifras incrementarán de forma exponencial, advirtió el también presidente del comité organizador del V Congreso Iberoamericano de Alzheimer.

De ahí que uno de los cursos pre-congresos estarán centrados en la aplicación de una guía teórico-práctica para el manejo de la enfermedad a partir de las experiencias de su tratamiento en la isla, indicó.

A la cita, que comenzará aquí el venidero jueves, asistirán investigadores de más de 20 naciones de América Latina, Europa, Asia y África.

Bajo el lema "Prevención de las demencias y mejores cuidados", el evento se extenderá hasta el próximo sábado.(PL)