5heroes

Encuesta revela inocencia de antiterroristas cubanos

Encuesta revela inocencia de antiterroristas cubanosLondres, 18 oct .- Un 96 por ciento de la opinión pública consideró de manera categórica en una encuesta del semanario británico The Economist que las condenas a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fueron injustas.

René González, uno de los cinco cubanos infiltrados en grupos de exiliados en Miami, fue recientemente liberado de prisión. Las condenas al grupo oscilaron de 15 años a cadena perpetua. ¿Piensa usted que fueron justas?, interrogó The Economist a sus lectores.

Tras escrutarse unos cuatro mil 445 votos, la pesquisa del rotativo de Reino Unido que abrió sus votaciones el 11 de octubre y finaliza esta jornada, registró un abrumador apoyo (96 por ciento) a la inocencia de los antiterroristas del Estado caribeño.

Cuba ha sufrido más de tres mil muertes causadas por terroristas amparados en suelo estadounidense y de ellos, Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976, es considerado un héroe en Miami.

Posada Carriles nunca ha sido juzgado por sus crímenes, denunció uno de los encuestados al justificar su voto.

Los Cinco (nombre con que se conoce internacionalmente a la causa) alertaban sobre las actividades de grupos terroristas miamenses para evitar ataques a civiles y turistas en Cuba. Al gobierno de Estados Unidos no le importa esto e incluso peor: coopera con los terroristas, agregó.

Otros de los votantes comentó que estos hombres estaban haciendo el trabajo que le correspondía al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Mientras el FBI, en cambio, estaba protegiendo a los terroristas, añadió.

Los Cinco, considerados héroes por Cuba, continúan prisioneros desde 1998 ante arbitrariedades en sus respectivos procesos legales, según abogados y activistas del movimiento mundial de solidaridad con la causa.

Sólo uno de ellos, René González, salió de prisión este 7 de octubre tras cumplir una sentencia de 13 años y deberá permanecer de acuerdo con la ley estadounidense, tres años de libertad supervisada en suelo de ese país.

Esa decisión enfrenta reclamos en diversas partes del mundo para que regrese a Cuba junto a familiares y amigos.

De los cuatro restantes, Ramón Labañino enfrenta una condena de 30 años; Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de prisión (y cinco años de libertad condicional); Fernando González a 17 años y nueve meses, mientras Gerardo Hernández soporta dos cadenas perpetuas más 15 años.(PL)