internacionales

Conferencia de UNESCO analizará ingreso pleno de Palestina

Conferencia de UNESCO analizará ingreso pleno de Palestina París, 18 oct .- La admisión de Palestina en la UNESCO como miembro pleno será el tema más relevante de la trigésimo sexta Conferencia General de ese organismo de la ONU, que comenzará aquí el próximo 25 de octubre.

En exclusiva para Prensa Latina la embajadora de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, María de los Ángeles Flórez, expresó que ese es un derecho justo y legítimo del pueblo palestino.

La solicitud de ingreso del país árabe ya fue aprobada a principios de este mes por mayoría en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, integrado por 58 países y del cual Cuba es miembro, recordó Flórez.

En aquella ocasión una de las líderes del congreso de Estados Unidos amenazó con cortar los fondos de su país a ese organismo, si se apoyaba la adhesión de Palestina.

A pesar de las amenazas norteamericanas, el tema será debatido en la Conferencia General donde deberá ser respaldado por dos tercios de los 193 Estados miembros.

Otro punto importante de la agenda del encuentro será el de la educación para todos y la alfabetización.

Este es un tema en el cual Cuba ha venido trabajando con el método "Yo, sí puedo" que permitió alfabetizar a millones de personas, declaró Flórez.

El método, que combina letras y números para enseñar a leer y escribir, recibió varios premios, entre ellos el Rey Sejong de la UNESCO.

En la conferencia general, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, participarán ministros de Educación y de enseñanza superior de más de 80 países.(PL)