Tambores preludian carnaval en Santa Cruz del Sur

Tambores preludian carnaval en Santa Cruz del SurCuando falta poco para dar inicio a los festejos carnavalescos, evento popular tradicional donde se consolidan identidad y raíces ancestrales, las comparsas santacruceñas ensayan, acompañadas del sonar de los tambores, a los que ya se le calientan los cueros al ritmo de la conga.

Este género musical y danzario, propio del oriente cubano y arraigado ya en toda la isla, tiene historia en el más austral de los municipios de Camagüey.

Imágenes en Facebook

“La comparsa Los Luceros ya tiene 37 años de creada. Hay mayor experiencia, mejores iniciativas que no quiero adelantar”, refiere su directora Yuri del Risco Agüero.

Van a presentar el espectáculo: Los Luceros guaracheando con explosión latina. La activa fémina se vuelve a apoyar en los conocimientos de cuatro bailarines camagüeyanos, quienes tienen un sólido trabajo en el San Juan agramontino.

Este programa se exhibe por segunda oportunidad. “La primera vez fue en el carnaval pasado”-indica el joven Yanio Bravo Companón. Esta vez vamos a hacer muchas más cosas. Se fusionan las costumbres bailables de la Ciudad de los Tinajones y las santacruceñas, siempre a tiempo de rumba”.

Doce parejas defenderán el prestigio de este brioso colectivo. La del Risco Agüero dice sentirse contenta, “porque motivos hay de sobra, pero lo superior de todo esto es la aceptación del pueblo”.

Jorge Martínez Figueredo no deja de dar orientaciones en las prácticas de estas sudorosas jornadas. “La estrategia de la comparsa Los Guaracheros es revitalizar las cadencias de esta Isla en las congas… el pilón, mozambique y los bailes afro. Decidimos nombrar el espectáculo: Fusión de ritmos cubanos”

La mayoría de los danzantes son instructores de arte e integrantes del Movimiento de Aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso. Pasearán con una docena de muñecones y 14 farolas. Alzarán, durante el recorrido por las principales calles, vistosos estandartes, mostrando el nombre que los identifica.

Cirilo y su tren trabajan el mambo y el pilón. Músicos y bailadores se anuncian solos. El sonido peculiar de los instrumentos musicales, junto al canto de rumberos y versátiles muchachas y muchachos, constituyen también una vanguardia popular.

Las fiestas populares del 2011 tendrán lugar del 21 al 23 del actual mes, y aunque las lloviznas son habituales por estos días, las noches reciben los sabrosos toques para practicar pasillos, con el objetivo de volver a ofrecer una inolvidable presentación. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)