Concluyó en Camagüey jornada teatral de La Andariega

Camagüey, 17 oct. – Con presentaciones de obras y eventos teóricos, concluyó en esta ciudad la Jornada Teatral “La Andariega, pies descalzos, callejera”, como parte de la celebración por los 15 años de la agrupación del mismo nombre.

Durante casi una semana, el grupo anfitrión y sus invitados de las provincias de Camagüey, La Habana, Sancti Spíritus y Guantánamo realizaron puestas en escena para niños y adultos, enfocados fundamentalmente hacia el teatro callejero y el intercambio con la comunidad.
   
Además se impartieron talleres sobre técnicas de actuación, expresión oral y corporal, proyección escénica, manipulación de diferentes tipos de títeres, teatrología, dramaturgia y trascendencia sociocultural del hecho artístico.
   
En declaraciones a la AIN, Luis Orlando Antúnez (Bambino), director de La Andariega, precisó que la cita constituyó parte del intercambio desarrollado por la compañía durante todo el año con otros grupos en Cuba, como forma de mantenerse actualizada sobre el quehacer teatral en el país.
   
El colectivo, fundado el 23 de marzo de 1996, cuenta con un elenco de 60 actores, entre niños y jóvenes, y un repertorio de 27 obras que han representado a lo largo de todo el archipiélago.
   
Para Lizette Silverio, directora del grupo Estudio Teatral La Chinche, de La Habana, Bambino y La Andariega sostienen un trabajo encomiable en la enseñanza teórica y práctica de la actuación en infantes, solo igualada en Cuba por la compañía La Colmenita, de Carlos Alberto Cremata.
   
La formación que reciben allí es de vital importancia para su futuro desempeño como artistas, no solo en el teatro, sino también en la danza, el canto y el arte circense, añadió.
   
En el próximo año, La Andariega pretende realizar una gira por todos los municipios de Camagüey, para llevar el arte infantil a los lugares más intrincados de la geografía local.(AIN)