Juegos panamericanos

Remeras celebran primer oro de Cuba en Guadalajara

Guadalajara, 17 oct. – La remeras Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández celebran, junto al resto de su equipo, la primera medalla de oro de Cuba –conseguida hoy– en el torneo de este deporte de los XVI Juegos Panamericanos.

El dúo ganó con tiempo de 7:13.76 minutos la competencia de dos pares de remos cortos, en la pista acuática de la laguna Zapotlan el Grande, de Ciudad Guzmán, en el Estado de Jalisco.
 
Las integrantes de la dupla cubana coincidieron en señalar que la regata resultó difícil, a pesar de entrar ellas primero, a medio bote de las estadounidenses Megan Walsh-Catherine Redidick (7:14.34), y seguidas por las canadienses Barbara Mccord-Audira Vair (7:16.29).
 
Sin duda, una gran alegría para las dos, pero para Hernández, del municipio matancero de Perico, tiene un doble significado, pues mañana cumple 19 años, lo cual constituye su propio regalo adelantado.
 
También es motivo de satisfacción haber superado el pronóstico de bronce con el cual llegaron a México, lo que constituye inspiración para su próxima pruebas, el cuatro par, previsto para mañana martes.
 
Cobas, del municipio guantanamero de El Salvador, expresó que este título constituye un gran honor, pues  abre el medallero dorado de la isla caribeña, aspirarante a mantener el segundo lugar histórico que ostenta desde la edición de Cali 71.
   
Sobre la regata, señaló que fue muy fuerte, pero cuando se vieron delante sacaron el resto hasta cruzar la meta.   
   
Desde muy temprano nos comunicaron que Cuba todavía no tenía presea de oro, situación que interiorizamos y que pienso influyó en el triunfo, precisó.
   
Explicó que mañana martes espera repetir el éxito en el single y el cuatro par, para lo cual tendrá que esforzarse doblemente, pero estamos acostumbradas a esto, apuntó.  
   
Los cubanos hoy también conquistaron una medalla de plata, por intermedio de Yoennis Hernández y Janier Concepción, en el doble para abierto, y otra de bronce, con Jorber Ávila-Solaris Freire-Dionnis Carrión-Yenser Basilio, en el cuatro sin timonel (abierto).
   
Sin la misma suerte concluyó el doble sin de Yeney Ochoa-Yurileydis Vinet, quienes terminaron en el quinto lugar.
   
La primera jornada del remo terminó con Argentina como líder, con tres preseas de oro, escoltada por Cuba (1-1-1), Estados Unidos (0-2-0), Canadá (0-1-2) y Venezuela (0-0-1).(AIN)