Ballet de Camagüey se estrena en París

Ballet de Camagüey se estrena en ParísParís, 17 oct .-Para venir a una de las mecas de la danza clásica mundial hay que hacerlo a lo grande, como pretende el Ballet cubano de Camagüey, con su estreno en esta capital con Flammes de París.

Obra exigente y nunca presentada por la prestigiosa compañía de la oriental Camagüey, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Primeros test en la Ciudad Luz este domingo y hoy en el Palais des Congres de la Porte de Maillot.

Flammes de París (Llamas de París) es un ballet de origen ruso de cuatro actos con la música de Boris Assafiev y fue concebido en 1932. Sin embargo, ha evolucionado mucho hasta el diseño de una versión más moderna desde el 2008 por el Bolshoi de Moscú.

Aún así es un ballet poco conocido que rinde homenaje a la Revolución Francesa de 1789 y llega aquí con la impronta de Cuba y la versión de la coreógrafa Lila de la Torre. El reto se antoja enorme ante las tres mil 700 plazas del Palacio de Congresos.

Carmen Mayans, la productora en Francia de las presentaciones del grupo camagüeyano, declaró a Prensa Latina que se trata de un esfuerzo colosal en la promoción de una obra interpretada por talentos de la danza cubana y también de Rusia.

"Estamos todos muy nerviosos por este evento que apenas arranca y abarcará giras por el territorio galo con 52 funciones", comentó Mayans que coordina los espectáculos con Musicalia Artex de Cuba y FranceConcert.

Luego de dos galas en París, el Ballet de Camagüey seguirá al Zenith de Toulouse; Opera de Massy; Le Dome de Marsella; Zenith de Saint Etienne; y escenarios de Lyon, Niza, Bordeaux y Annecy, entre otras ciudades.

Otro notable acontecimiento cultural cubano en Francia se adelanta antes del fin de año, con el regreso de la compañía del maestro Santiago Alfonso y su ya reconocida revista de Varietés Havana Tropical, con gran éxito en Europa el pasado año. (PL)