Investigadora puertorriqueña dona a Cuba folleto sobre José Martí

La Habana, 16 oct .- La investigadora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Silvia Alberti, donó al Centro de Estudios Martianos (CEM) el folleto José Martí y las Bibliotecas, informó aquí una directiva de esa institución.

El material, en soporte digital, contiene un análisis de la importancia de los archivos especializados en libros durante el siglo XIX, dijo en exclusivas a Prensa Latina, la directora de la biblioteca del CEM, Yudeysi Pérez.

Según Pérez, el folleto recoge el nombre de varias personalidades y los recursos que invirtieron en función del desarrollo de esas instituciones, algunas de ellas frecuentada por Martí (1853-1895) para realizar su labor periodística y consular en Nueva York.

El material, de la también coordinadora de la cátedra martiana en la universidad puertorriqueña, fue presentado en el contexto del Primer Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas que sesionó en esta capital con la presencia de delegados de cinco países.

Según Yudeysi Pérez, la biblioteca del CEM cuenta con algunos ejemplares a la disposición de las personas interesadas en profundizar sobre el tema.

Al propósito del fondo bibliográfico de la institución que dirige, consideró que es, quizás, la colección más completa a nivel mundial de la obra martiana.

Pérez informó, que atesora las diferentes ediciones de las obras completas de José Martí, desde la primera, realizada por Gonzalo de Quezada (1868-1915) hasta la impresión crítica que realizan nuestros investigadores en la actualidad.(PL)