ciencia_tecnologia

Sesionará en Cienfuegos taller nacional sobre escorpiones

Sesionará en Cienfuegos taller nacional sobre escorpionesCienfuegos, 7 feb .- Con la presencia de científicos y técnicos de todas las regiones de Cuba sesionará en la provincia de Cienfuegos, el segundo Taller sobre Escorpiones y su Aplicación en la Salud.
   
Entre los días nueve y 13 de febrero se realizarán diversas actividades sobre el tema, como parte del proyecto para demostrar la acción anticancerígena de la toxina del alacrán colorado, desarrollado por los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).
   
Dentro de las acciones del encuentro se incluye un curso impartido por la profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, Josefina Cao, sobre el manejo, explotación y crianza del también llamado Rhopalurus Junceus, especie endémica de Cuba.  
    
Fabio Linares Pazos, director del Departamento de Homeopatía y Escorpiones en la filial cienfueguera de Labiofam, explicó que el territorio cuenta con locales que reúnen las condiciones idóneas para la crianza del animal en cautiverio, instalaciones calificadas las mejores del país.
   
En este criadero se preservan unos cinco mil ejemplares, lo cual permite obtener un mayor volumen de toxinas para las investigaciones.
   
Actualmente Cienfuegos aplica un ensayo clínico con un medicamento homeopático a base del veneno de este escorpión cubano, una variante novedosa capaz de ahorrar gran cantidad de materia prima.(AIN)