nacionales

Vicepresidente de Colombia reconoce aportes de Cuba y solicita fin del bloqueo

Vicepresidente de Colombia reconoce aportes de Cuba y solicita fin del bloqueoLa Habana, 16 oct .- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reconoció los aportes realizados por Cuba en el campo de la salud, que favorecen a los habitantes de la isla y al resto del mundo.

Tras un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Garzón resaltó los logros obtenidos por la nación cubana en esta esfera y su impacto en la población, destacados también por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

Destacó que el derecho a la salud es parte integrante de la política de derechos humanos y cómo las investigaciones que se llevan a cabo en la isla son una importante contribución a ese derecho del pueblo, a tener cada día mejor calidad en materia sanitaria, subrayó el vicepresidente colombiano.

Valoró la disposición del CIGB de fortalecer relaciones con instituciones científicas colombianas y el ministerio de la protección social de ese país, así como con gobiernos locales, el sector empresarial y especialistas.

Durante su visita al CIGB, Garzón y la delegación que lo acompaña conoció sobre el desarrollo de la industria biotecnológica cubana, desde sus inicios en los años 80, a instancias del líder de la Revolución Fidel Castro, las estrategias diseñadas y los resultados actuales.

Los visitantes obtuvieron de primera mano una explicación de cómo ha influido el perfeccionamiento de esta industria en la salud cubana y sobre algunos de los principales productos que se exportan a otras naciones.

Ambas partes realizaron además un recuento de las relaciones entre Cuba y Colombia en este campo y se conversó acerca de posibles proyectos y convenios entre los dos países.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, solicitó también al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene sobre Cuba.

Colombia es uno de los países que cada año vota en Naciones Unidas a favor de que se levante el bloqueo y seguiremos votando a favor de que termine esta condición, aseveró Garzón, durante un recorrido realizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el polo científico de la Habana.

Asimismo valoró la participación de Cuba en los escenarios multilaterales y reafirmó la voluntad de su gobierno, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, de fortalecer las relaciones con la isla caribeña.

Esperamos afianzar estas relaciones en el ámbito diplomático, cultural, científico, deportivo y comercial, señaló Garzón, quien realiza una visita oficial a Cuba, acompañado de una amplia delegación de los sectores público y empresarial de la nación andina.

En el CIGB, el vicepresidente colombiano conoció sobre el desarrollo de la industria biotecnológica cubana, desde sus inicios en la década de los años 80, a instancias del líder de la Revolución Fidel Castro, las estrategias diseñadas y los resultados hasta el presente.(PL)