Va bien el Programa de Ahorro de Energía en Santa Cruz del Sur

Va bien el Programa de Ahorro de Energía en Santa Cruz del SurEl Programa de Ahorro de Energía que se lleva a cabo en todo el país, tiene un trabajo estable en el territorio santacruceño, avalado por más de dos años de cumplimiento de los planes de consumo y demanda de ese indicador tan importante para la economía de la isla.

Pero lo anterior no se hubiera materializado sin el concurso de los organismos con una incidencia importante en el logro de tal propósito, ejemplo de ello es el Establecimiento Caribe, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia en el sur agramontino.

Julio Mora Naranjo, funcionario que atiende la actividad expresó a este medio de prensa: “A nosotros lo que más nos ha favorecido es la sustitución de los motores rusos y chinos, los cuales trabajaban de manera sobredimensionada, por otros de menor consumo situados en la sala de máquinas, compresores que gastaban muy por encima de los planes, por ser equipos que tenían más de 40 años en explotación.

El cambio de los mismos ha permitido ahorrar unos 39 mil 187 Kilowatts, en lo que va de año. Las medidas tomadas aquí trajeron consigo que el estado no haya tenido que desembolsar unos cinco mil dólares en compra de recursos y combustibles para el funcionamiento de estos equipos tan gastadores, además realizar el auto corte de 11 de la mañana a una de la tarde es otra de las acciones que se han emprendido.

También ha influido en este resultado mantener las puertas de las neveras cerradas, así como que las dos áreas que se encuentran climatizadas estén herméticas y no tengan escapes de aire, además el banco de hielo fue insulado pues no tenía tapa, aunque seguimos trabajando en aspectos con los cuales podemos disminuir el consumo de energía actual y contribuir al ahorro del territorio.”

El lácteo santacruceño no es el único que exhibe logros, la Corporación CIMEX, es otra de las entidades que aporta al ahorro de electricidad, Roberto Álvarez Hernández, administrativo, explica cómo hacen para consumir menos y prestar un servicio de calidad.

“Fundamentalmente las medidas de ahorro están encaminadas a apagar las luces innecesarias en el momento que no se está trabajando en un local.

(…) Cuando el personal de oficina sale en el horario de almuerzo o se va ausentar por largo tiempo, se apagan las máquinas.

(…) En el caso de las áreas de ventas de frescos se trata de reagrupar la mayor cantidad de productos en una sola nevera, evitando así que estén conectadas innecesariamente.

Entre las medidas que adoptan en el horario nocturno el joven directivo explicó.

(…) En el caso de las tardes, cuando se termina la jornada laboral se dejan encendidas solamente las luces necesarias, o sea lo que se le llama “la luz de guardia”, evitando el derroche de energía y ajustándonos al plan asignado por nuestra Corporación.

Que Santa Cruz del Sur mantenga el estricto cumplimiento de los planes de electricidad por espacio de dos años no es obra de la casualidad, está dado por el control y la exigencia que el grupo municipal ha llevado a cabo durante este período. (Rolando Canaura Sánchez).