Jornadas de zafra se avecinan en Santa Cruz del Sur

Jornadas de zafra se avecinan en Santa Cruz del SurCada año el sonido de viejas máquinas y el olor a melaza solían inundar a 3 regiones santacruceñas. La contienda azucarera multiplicaba esfuerzos en las localidades de Cándido González, Haití y La Jagua, mas el trabajo se compensaba con ese último pitazo que indicaba el añorado cumplimiento. Hoy la zafra se reduce al corte de la gramínea y solo un pequeño grupo participa en la tarea.

“Nosotros prevemos entregar al ingenio Batalla de las Guásimas más de 50 mil toneladas de caña. Esa cifra es inferior a la precedente pues 7 unidades cambiaron su objeto social y ahora se dedicarán a la producción agropecuaria. En este caso solo 6 tributarán caña al vecino central.”

Así dijo Armando Heming Tamayo, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base Cándido González Morales, única de su tipo en el territorio y donde sus trabajadores laboran por incrementar la producción cañera, quien además agregó: “La empresa llevará a la par la cosecha y la recuperación cañera. Para nosotros es vital continuar sembrando las áreas vacías y por supuesto cultivar y mejorar las ya existentes.”

Simultanear zafra y recuperación cañera garantizará la revitalización de la Unidad Empresarial Candidense, al tiempo que potenciará la entrega de la materia prima en venideras contiendas; y aunque para la próxima etapa se aboga por el tiro directo al basculador del ingenio por la lejanía de nuestras áreas se impone trasladar la caña por ferrocarril. De cómo marchan los preparativos en este frente amplía Julio Sánchez Gram, Jefe del Distrito de Vía y Obra en Santa Cruz del Sur.

“En estos momentos estamos a más del 80 por ciento de la reparación de los viales. En esa tarea participan alrededor de 30 hombres distribuidos en 3 brigadas. Estamos seguros que la transportación de la caña no tendrá ningún problema para el inicio de la zafra.”

Trasladar la caña, entregarla y cumplir con las cifras pactadas son acciones precedidas por la imperiosa necesidad de plantarla y cultivarla, tareas que hoy se alzan como premisas en la región más austral camagüeyana. La ingeniera Bárbara Torralba Vega, presidenta de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Seguidores del Che, asegura que desde ese sitio los trabajadores están concientes y estimulados para revertir los resultados actuales.

“Estamos laborando fuerte, no solo en el cumplimiento del estimado, sino también en todo lo relacionado con la recuperación cañera. Los trabajadores están muy incentivados y sabemos que es necesario plantar las áreas vacías para aumentar los rendimientos, algo vital para la economía de la empresa y por supuesto para el país.”

Santa Cruz del Sur alista sus fuerzas para emprender nuevas madrugadas de cosecha. Pelotones de corte se multiplicarán por estos predios, mientras experimentados productores continuarán su bregar en pos de aumentar los rendimientos actuales. (Yanayma Rodríguez Molina/ Radio Santa Cruz)