Condenan bloqueo a Cuba en provincia ecuatoriana El Oro

Condenan bloqueo a Cuba en provincia ecuatoriana El OroQuito, 15 oct .- El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi medio siglo recibió una firme condena de ecuatorianos en la provincia El Oro, durante una conferencia ofrecida por el embajador cubano, Jorge Rodríguez, en Machala, su capital.

Rodríguez fue recibido en la principal provincia bananera del país por su gobernador, Edgar Córdoba, el prefecto Montgómery Sánchez, y el alcalde de la cuarta ciudad del país, Carlos Falquéz, quienes también expresaron su solidaridad con el levantamiento del bloqueo.

En Machala se presentó con gran aceptación el documental "Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie", " del norteamericano Saul Landau, donde demuestra con hechos la injusta prisión de cinco cubanos en Estados Unidos desde hace 13 años.

Al demandar la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, el embajador Rodríguez denunció el ensañamiento cometido contra René González, a quien tras cumplir 13 años de cárcel le impiden reunirse con su familia en Cuba.

En su visita a esta ciudad a 530 kilómetros de Quito, Rodríguez recorrió el Centro Oftalmológico José Martí, donde 14 cooperantes cubanos de la Misión Milagro han realizado ya 34 mil operaciones totalmente gratuitas para devolver la vista a pobladores ecuatorianos.

Con las autoridades de El Oro, el diplomático cubano conversó sobre nuevas posibilidades de cooperación en el deporte y la cultura.(PL)