nacionales

Cuba espera en ONU votación abrumadora en contra del bloqueo

Cuba espera contundente condena a bloqueo en ONUCuba espera que la comunidad internacional se pronuncie nuevamente contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, afirmó el embajador de La Habana en Caracas, Rogelio Polanco.

El diplomático dijo a Prensa Latina que el próximo día 25 las autoridades de la nación antillana presentarán por vigésima vez ante la Organización de Naciones Unidas una resolución sobre las consecuencias negativas del cerco a su pueblo.

"Esperamos una votación abrumadora de la inmensa mayoría de la comunidad internacional como ha sido en los 20 años anteriores y que una vez más Estados Unidos quede totalmente aislado en esa política", aseveró el funcionario en rueda de prensa.

Polanco denunció la anuencia de Washington a levantar el bloqueo pese a los intensos y crecientes reclamos en el orbe.

También manifestó que la medida es en su esencia y objetivo un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.

El daño económico directo ocasionado a la nación caribeña, si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, supera los 975 mil millones de dólares, recalcó.

Polanco aludió al recrudecimiento del carácter extraterritorial del cerco, que se materializa con la imposición de sanciones y persecución de ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países por tener vínculos con Cuba.

También aprovechó la oportunidad para denunciar las extensas condenas impuestas a cinco compatriotas en Estados Unidos por prevenir la ejecución de acciones terroristas organizadas desde Florida contra su país.

Uno de ellos, René González, salió de prisión el pasado día 7, pero debe permanecer en suelo norteamericano durante tres años más.

"Estamos exigiendo que René regrese con su familia y su pueblo. Estados Unidos es el responsable por su seguridad", apuntó. (PL)