Denuncian pérdidas a producción azucarera por bloqueo

La Habana, 14 oct.- El bloqueo de EE.UU. a Cuba provocó pérdidas a la producción azucarera de la Isla por más de 577 millones de dólares en los últimos cinco años, denunció hoy Luis García Saceiro, especialista de la Dirección de Economía del Grupo Empresarial del ramo. García Saceiro resumió en esta capital las principales afectaciones al sector, como los obstáculos al suministro de recursos a empresas productoras que abastecen a las respectivas fábricas de la Ínsula.

Solo por ese concepto, los perjuicios estuvieron cercanos a los 265 millones de dólares, precisó el experto, en conferencia de prensa efectuada en el Centro de Prensa Internacional.

Citó también daños a las ventas de productos derivados de la caña, como los rones nacionales, debido a una prohibición que recrudece el bloqueo, cerco con casi medio siglo de existencia.

Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A., advirtió a fines de septiembre pasado que los estadounidenses no tienen la culpa de las erradas políticas de las sucesivas administraciones de su país, que les impiden degustar esa marca perteneciente a la firma Havana Club.

La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano con las bebidas cubanas significa que se han dejado de vender dos millones 600 mil cajas.

Esa afectación -al precio promedio de facturación en 2010- representa una afectación económica superior a los 106 millones dólares, explicó.

Autoridades de la Isla presentarán el próximo 25 de octubre, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el informe denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

García Saceiro alertó igualmente sobre los daños que generan la obligación de cambiar de mercados, sobre todo los que están a distancias lejanas de sus puertos, y la persecución de entidades federales para tratar de impedir el otorgamiento de créditos. (AIN)