Cantará Silvio hoy en la Plaza de la Revolución santiaguera (+ Audios)

Santiago de Cuba, 14 oct.- Silvio Rodríguez ofrecerá hoy un concierto en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de Santiago de Cuba, justo a 20 años de que interpretara la canción El Necio en ese mismo escenario. El 14 de octubre de 1991, durante la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el trovador cantó el tema devenido himno de los revolucionarios cubanos a petición del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Alocución Especial CMKC- 20 Años de la Plaza Antonio Maceo   El Necio
 

   

 

Ahora volverá a actuar bajo la sombra histórica de la escultura ecuestre del Titán de Bronce, para festejar las dos décadas de la plaza santiaguera, uno de los complejos monumentarios más grandes de la Isla y espacio de importantes acontecimientos de su historia reciente, inaugurado en el mismo contexto.

 

Silvio, uno de los renovadores de la trova desde finales de la década de 1960, ha marcado la banda sonora del pueblo cubano con composiciones de alto lirismo y compromiso social.

Durante el día de hoy, varias actividades celebrarán el cumpleaños del proyecto concebido por un equipo de artistas dirigido por Albero Lescay y se develará una tarja que lo identifica como Monumento Nacional.

Asimismo, se efectuará una exposición fotográfica y de esculturas y un coloquio sobre el proceso de creación del conjunto donde  se destacan 23 alegorías de machetes dispuestos como símbolos de la ascensión de la moral combativa de los mambises tras la Protesta de Baraguá e incluye en su línea visual las montañas de la Sierra Maestra.

El programa cultural por el aniversario comenzó anoche con un concierto de música cubana interpretada por la Orquesta Sinfónica de Oriente, y continuará mañana con una presentación de la popular agrupación Los Van Van. (AIN)