Guadalajara-2011: grandes expectativas por la inauguración

Guadalajara-2011: grandes expectativas por la inauguración Guadalajara, 14 oct .- Grandes expectativas rodean hoy a esta ciudad en relación con la inauguración oficial de los XVI Juegos Panamericanos, prevista para las ocho de la noche (hora local).

Pero más que indagar sobre algún secreto del acto inaugural, la mayoría mira al cielo y reza al dios Tláloc porque la lluvia no empañe la jornada, como lo ha hecho desde la madrugada del miércoles. De mantenerse las condiciones climáticas adversas la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pudiera incluso aplazar la inauguración para otra hora o día, pues los meteorólogos locales insisten en que seguirá lloviendo.

En dependencia de la intensidad de los aguaceros, los responsables de la ceremonia tienen previsto un plan B, declaró la víspera el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza.

La intención declarada por los organizadores es que la ceremonia de inauguración debe marcar la Fiesta de América y parecerse a unos Juegos Olímpicos, como han demostrado los ensayos, según testigos.

Por supuesto, la mayor expectativa de la ceremonia es como siempre el encendido de la antorcha, pero muy bien recibidas deben ser las actuaciones de Vicente y Alejandro Fernández, símbolos del estado de Jalisco.

El veterano interpretará el Himno Nacional, México lindo y querido, y Guadalajara, mientras que su hijo cerrará el acto con la canción oficial de los Juegos: El mismo sol, escrita por el peruano Gianmarco.

Bailes típicos y charros que ofrecerán una muestra de sus destrezas con la cuerda y el caballo estarán también entre las atracciones del programa.

Otros artistas como el colombiano Juanes, Eugenia León y los grupos Maná, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Nortec también actuarán este viernes, mientras que el boricua Ricky Martin debe hacerlo en la clausura, prevista el venidero 30.

Deportivamente ya están aquí la mayoría de las estrellas de los Juegos, entre ellos los nadadores brasileños César Cielo Filho y Thiago Pereira y el luchador cubano Mijaín López.

Como novedad, ellos y el resto de los atletas designados por los 42 países asistentes iniciarán el desfile caminando desde la Villa, ubicada a unos metros del ultramoderno estadio Omnilife, y no dentro del propio recinto, como es habitual.(PL)