Juegos panamericanos

Leonel Suárez por primer oro cubano en decatlón

Leonel Suárez por primer oro cubano en decatlónGuadalajara, 13 oct.- Una de las figuras de más rango en el atletismo de los XVI Juegos Panamericanos será el decatlonista Leonel Suárez, bronce olímpico y doble medallista del orbe, que viene dispuesto a pasar a la historia como el primer cubano en ganar la prueba en estas citas.

Con tiempo suficiente, el holguinero ya está en la capital de Jalisco y realiza algunos entrenamientos previos, sobre todo de adaptación a la altura (1 500 metros), en tanto asegura sentirse muy bien físicamente para luchar uno de los pocos títulos que el atletismo antillano no ha podido acariciar en justas multideportivas continentales.

“Los contrincantes más fuertes de América no van a participar (se refiere a los estadounidenses Trey Hardee y Ashton Eaton) y por tanto considero que mi compañero de equipo Yordanis García y el jamaicano Maurice Smith deben ser los rivales principales para ganar el oro”, comentó.

Respecto a si espera una puntuación específica con lo cual se pueda asegurar la presea  dorada, el subtitular del planeta en el 2009 y bronce del 2011 pronosticó que sobre los 8 300 puntos pudieran estar los medallistas, acumulado que no ostentan pocos de los inscritos, de ahí que “la calidad está concentrada en unos pocos”.

Sin perder la oportunidad de conocer su opinión sobre lo sucedido en el campeonato mundial de Daegu, donde muchos lo daban como favorito a ser el monarca del orbe, Leonel reconoció que los resultados en los eventos de jabalina y salto de altura no fueron los mejores, por tanto, se le escapó una ubicación más alta que el bronce alcanzado.

“Sí, la jabalina era un punto clave para luchar por el oro y perdí 100 puntos, que fueron casi la diferencia final que me sacó el campeón mundial. Después de los primeros tres eventos del primer día pensé incluso en romper el récord nacional y estar cerca de los 8 700 puntos, pero quizás la ansiedad por querer un gran jabalinazo me traicionó. No obstante, estoy contento con haber estado de nuevo en el podio”, acotó.

Al responder si pensaba tirarle al récord panamericano (8 278 unidades impuesto por el jamaicano Smith en Río de Janeiro 2007) el cubano consideró que lo “principal aquí es la medalla de oro que nunca hemos podido lograr los decatlonistas, y lo segundo sería obtener una marca por encima de 8 300 puntos, que sería entonces récord para los Juegos “.

“Estoy satisfecho con el actual ciclo olímpico 2009-2012, aunque pienso que pudo ser mejor, pues para este tiempo esperaba haber sido ya campeón mundial, pero no ha salido. Tengo esperanza que los Juegos Olímpicos de Londres me deparen el oro”, concluyó. (AIN)