ciencia_tecnologia

Fotógrafa brasileña por acciones en favor del medio ambiente

Fotógrafa brasileña por acciones en favor del medio ambienteLa Habana, 13 oct.- La fotógrafa brasileña Conceicao Praun, realizadora del documental Cumbres de los cambios climáticos, reiteró este miércoles en esta capital cuán urgidos están los gobiernos de ejecutar acciones medioambientalistas más eficaces, para salvar a la humanidad. En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el Vedado, y en presencia de representantes de la prensa, la cultura y otros sectores, Praun presentó ese material audiovisual, con testimonios, entrevistas e imágenes de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, efectuada en 2010, en Cancún, México.

Durante 15 minutos, la artista del lente reclama a políticos del mundo entero, a instituciones y organismos como la Organización de Naciones Unidas, y a los pueblos, a frenar cuantas acciones conducen a los desequilibrios que tanto afectan al medio ambiente, por irresponsabilidad del hombre.

Tras poco más de un mes abierta al público en la capitalina Galería Ciudades del Mundo quedó clausurada este miércoles su exposición Caminata por el ambiente, con una treintena de imágenes en blanco y negro tomadas en varias partes de Cuba por Praun, una enamorada ferviente de la Isla caribeña.

Discípula de George Févre, uno de los alumnos de Henri Cartier-Bresson, mito de la fotografía universal del siglo XX, primero trabajó en el ámbito de las modas, después se dedicó a realizar reportajes de corte social y desde hace unos años aborda la temática de la defensa del medio ambiente.

Recientemente, la fotógrafa y realizadora brasileña declaró a la AIN que usa el blanco y negro como una promesa de continuidad de la obra de su maestro, y por considerar que refleja más sencilla y directamente la naturaleza, puesto que con los colores se tiende a las manipulaciones, dijo.

Praun también filma un documental homónimo, en el cual entrevista a personalidades en diversas disciplinas sobre sus experiencias con el trabajo ambiental y que espera presentar próximamente en Cuba.

Entre los consultados por ella sobresalen Eusebio Leal, José Rubiera, Mara Roque, Deborah Andollo, Gilberto Silva y Arnaldo Tamayo Méndez.

Desde hace unos meses también trabaja en un proyecto ecologista y cultural en la Isla.

Esta labor artística didáctica la ha desarrollado Conceicao Praun en naciones como Egipto, Grecia, India, Italia, Francia y Cuba, país donde ya realizó siete exposiciones fotográficas, en la capital y la provincia de Holguín.(AIN)