Últimos adelantos de cardiocirugía en cita mundial

Últimos adelantos de cardiocirugía en cita mundialLa Habana, 13 oct.- Los avances de Cuba en la cirugía cardiovascular, serán  mostrados en el IV Congreso de Cardiocirugía “CardioVilla 2011” que será inaugurado hoy en Villa Clara, con especialistas nacionales y foráneos. Bajo el lema: “Las enfermedades cardiovasculares: de los genes al tratamiento y del consenso a las paradojas”, en el encuentro serán reconocidos los cardiocentros Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, el pediátrico William Soler, de La Habana y el Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, con resultados comparables con los de naciones desarrolladas.  

Cirugía cardiaca y vascular, intervencionismo, arritmias,  enfermedades de endocardio, miocardio, pericardio y valvulares, informática médica, factores de riesgo, obesidad, prevención y rehabilitación cardiovascular y cardiopatía isquémica, son temas del foro que concluirá el sábado.

Según anunció el comité organizador, para el congreso se recibieron unos 350 trabajos, en los cuales hay coautoría de más de dos mil profesionales del país, así como también otros de expertos de España, Italia, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Salvador, Uruguay, Angola y Argentina.

Previo a la cita se realizaron talleres en Villa Clara y en instituciones de la capital, en los cuales hicieron una puesta al día de esta rama que posee una Red de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y la integran seis cardiocentros en toda Cuba.

Merecedor de la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, que recientemente arribó a su cumpleaños 25, es Colectivo Moral,   y Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Esa institución, de referencia nacional, se distingue por la introducción de las tecnologías más avanzadas en el mundo, el desarrollo del tratamiento de arritmias y la búsqueda de medios diagnósticos más fidedignos.

Auspiciado por las Sociedades Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y la Interamericana de Cardiología, el congreso incluye un Simposio mediante  teleconferencias interactivas desde Argentina, Guatemala y Cuba.

También contempla el Primer Simposio Mundial de Paradojas Cardiovasculares, en el cual profundizarán acerca de la “epidemiología inversa” y de otros aspectos polémicos de la cardiología.

Además, habrá simposios de Cirugía, Intervencionismo e Imagen Cardíaca, precisó el comité organizador. (AIN)