Disertarán en Cuba sobre manejo de enfermedades infecciosas

La Habana, 12 oct.- El ejemplo de Cuba en el uso y control de los antimicrobianos, reconocido por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será expuesto en el V Taller Nacional de Resistencia Bacteriana, del 13 al 15 de octubre. Bajo el lema “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, la cita, con sede en el municipio especial de Isla de la Juventud, propiciará la superación de los profesionales afines, al intercambiar sobre cómo entender mejor el manejo de las enfermedades infecciosas.

La resistencia bacteriana es un fenómeno creciente caracterizado por refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico, generado principalmente por el uso indiscriminado e irracional de estos.

En la apertura del taller está prevista una conferencia magistral sobre el panorama infeccioso mundial, y también se disertará acerca de la sepsis en el paciente quirúrgico.

El programa científico contempla, además, un simposio relacionado con la neumonía, el empleo adecuado de antibióticos, la neumonía comunitaria y la situación actual de dengue en el país, anunció el Comité Organizador.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseveran que la humanidad está en una era posantibiótica, y lo que fue un beneficio es hoy una situación amenazante para las naciones más pobres.

Entre los principales factores que propician esta problemática figuran el escaso acceso a los medicamentos, la inequidad social, la falta de voluntad política de los gobiernos y la reducción del arsenal de los instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos.

Cuba está exenta de esa realidad, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ha sido reconocido por la OPS-OMS, por su contribución durante más de tres décadas al desarrollo de la higiene, epidemiología y microbiología en la Isla y en otros países.

El uso racional de los antimicrobianos, además del beneficio de salud para el paciente, implica menos costos y gastos, así como también mayor eficacia en el tratamiento.

La mejor forma de enfrentarse a un proceso infeccioso es la prevención, aseveró el doctor Jorge Pérez Ávila, director del IPK.

Este centro participa desde 1975 en la Red Latinoamericana contra la Resistencia Antimicrobiana -de la OPS-, la cual recoge los resultados de todos los países que la integran.

En el caso de la mayor de las Antillas, posee 180 laboratorios de microbiología.(AIN)