nacionales

Bloqueo de EE.UU. limita explotación de puertos cubanos

Bloqueo de EE.UU. limita explotación de puertos cubanosLa Habana, 12 oct.- El bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo, limita la explotación de las instalaciones portuarias, aseveraron en esta capital directivos del sector. Luis Francisco Baró, subdirector del Grupo Empresarial de la Industria Portuaria, dijo recientemente a la prensa que el impacto de esa política en la manipulación de las cargas y los servicios representó afectaciones valoradas en 4,5 millones de dólares, de mayo de 2010 hasta abril último.

Baró indicó que estas pérdidas se concentran en los puertos que manipulan parte de la carga general, la saquería y la instalación especializada de la Terminal de Contenedores de La Habana.

Por la no prestación de servicios a las embarcaciones que atracan en radas nacionales, para cargar o descargar mercancías, se dejaron de ingresar alrededor de un millón de dólares, acotó el también especialista comercial y de negocios.

Ana María Piñón, directora de la Empresa Importadora del Transporte, afirmó que los navíos de cualquier país que toquen puertos en la mayor de las Antillas continúan imposibilitados de entrar a EE.UU. durante 180 días, según establece la Ley Torricelli, firmada en 1992 por el entonces Presidente George H. W. Bush.

Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio del Transporte, señaló que las sostenidas restricciones del comercio obligaron a buscar mercados lejanos para comprar piezas y repuestos.

Chacón reiteró que la prohibición de viajar a Cuba a turistas estadounidenses priva a la Isla de una fuente importante de entrada de divisas.

Las severas pérdidas ocasionadas por el cerco yanqui al sector transporte, son reseñadas en el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será sometido por vigésima ocasión a la consideración de la Asamblea General de la ONU, el 25 de octubre. (AIN)