Juegos panamericanos

Guadalajara: Crece interés por la ceremonia inaugural

Guadalajara, 12 oct.- Aunque los organizadores afirman que aún no lo enseñaron todo, los criterios generados tras el ensayo de la víspera incrementaron los vaticinios de una inauguración de lujo para los XVI Juegos Panamericanos. Asistentes al estadio Omnilife comentaron en positivo sobre la bien manejada vinculación de tradiciones y modernismo  que caracteriza el espectáculo que el viernes devendrá apertura de la cita.

Hace gala del sabor y el color de la música mexicana, de la historia de Jalisco, Guadalajara y todo el país, dijo el reportero de un noticiario mientras las imágenes dejaban ver una “lluvia” de fuegos artificiales.

Otros segmentos transmitidos permitieron apreciar el paso de jinetes enfundados en trajes típicos locales y el uso de recursos especiales con matices futuristas.

Un periodista afirmó que desde las gradas cubiertas por 25 mil espectadores emergió el abucheo cuando tocó el turno a Estados Unidos en el simulado desfile de las delegaciones, y pronosticó que el hecho se repetirá.

La inauguración pasa a ser un punto arriba de cualquier Juegos Olímpicos, opinó el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, quien calificó de “formidable” el estadio seleccionado.

Las actuaciones de Maná, Alejandro Fernández y Vicente Fernández fueron ratificadas como los principales atractivos.

Pero también hubo quejas, fundamentalmente motivadas por las cogestiones del tránsito, dado los rigores de los anillos de seguridad y el tiempo necesario para franquearlos, algo que despierta alarmas.

Ello sin desestimar la amenaza de lluvias relacionadas con el huracán Jova, especialmente seguido desde Puerto Vallarta, escenario de los torneo de voleibol de playa, velas y triatlón. (AIN)