Denuncian plan israelí de legalizar barrios judíos en Cisjordania

Tel Aviv, 12 oct .- El primer ministro Benjamín Netanyahu busca legalizar barrios no autorizados fuera de los asentamientos en terrenos palestinos de Cisjordania, mientras el Ejército israelí demolió este martes, por tercera vez, una mezquita en el valle del río Jordán.

Según el periódico hebreo Haaretz, Netanyahu informó a ministros de su partido derechista Likud que podría ordenar al titular de Justicia Yaakov Neeman, crear una fuerza de tarea para explorar vías de legalizar las construcciones en los llamados puestos de avanzada.

Dicha decisión siguió a fuertes presiones de un lobby de colonos judíos y activistas de extrema derecha que criticaron la demolición a comienzos de septiembre último de tres estructuras levantadas en el núcleo urbano de Migron, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah.

Migron es uno de los múltiples conglomerados urbanos de israelíes de credo judío radical en terrenos privados palestinos ubicados fuera de los asentamientos erigidos con el beneplácito del gobierno sionista en Cisjordania y Jerusalén Este, también considerados ilegales por la ONU.

Haaretz recordó que la decisión de derribar Migron y otros puestos de avanzada se tomó en febrero de este año cuando el jefe de gabinete israelí y tres de sus ministros se reunieron con el fiscal general, Yehuda Weinstein.

En aquel encuentro, agregó el rotativo, se acordó arrasar con esas urbanizaciones a la vez que se trabajaría para legalizar con carácter retroactivo cualquier construcción ilegal en asentamientos o puestos de avanzada edificados en supuestas tierras del Estado israelí.

De cumplir el calendario remitido a la Corte Suprema, el Ejecutivo sionista demolería a finales de este año el barrio de Givat Asam, y partes de los de Givat HaRoeh, Ramat Gilad y Bnei Adam.

Fuerzas israelíes arrasaron hoy, por tercera vez en menos de un año, una mezquita de la aldea de Khirbet Yarza, unos cinco kilómetros al este de Tubas, en el valle del Río Jordan al noreste de Cisjordania.

La mezquita fue reducida a escombros en noviembre de 2010 y febrero pasado bajo el pretexto de que se construyó "en zona militar y sin permiso", pese a que la organización pacifista Bimkom mostró que el 95 por ciento de las solicitudes palestinas para edificarla fue rechazado.

Datos de la ONU indican que en 2009 Israel destruyó 180 estructuras palestinas en Cisjordania, incluidos 56 edificios residenciales.(PL)