Amplía Cuba mercados de productos biotecnológicos

Amplía Cuba mercados de productos biotecnológicosLa Habana, 12 oct .- Lograr que los productos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), lleguen al mercado nacional, con un impacto mayor en el tratamiento del cáncer, es uno de los retos que afronta hoy la empresa comercializadora CIMAB S.A. De igual forma, trabajamos por una economía sostenible mediante un flujo de exportaciones que permita incorporar los ingresos obtenidos al país y continuar desarrollando la biotecnología cubana, aseguró a Prensa Latina, su gerente general, Norkis Arteaga.

Con más de dos décadas de trabajo, CIMAB S.A., representante exclusiva del CIM, busca en la actualidad incrementar el nivel de exportaciones de productos desarrollados en esa institución, ampliar los mercados que ya existen en países de América Latina, Asia y África, y fomentar otros.

En algunos lugares de Europa ya se realizan ensayos clínicos con varios de esos biológicos, y esperamos lograr los registros sanitarios necesarios para poder iniciar las ventas allí, destacó.

Por otra parte, Arteaga mencionó una serie de convenios firmados con Brasil, los que -aseguró- consolidarán la cooperación bilateral en el área de la salud, con prioridad en la materia de biotecnología.

Estamos conduciendo cinco investigaciones con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, en cáncer de cervix, esófago, del sistema nervioso, cabeza y cuello, y uno con racotumomab, para tumores de pulmón, explicó.

Es voluntad del gobierno brasileño asimilar tecnología cubana para producir estos compuestos y que lleguen con mayor rapidez a los pacientes necesitados, de hecho ya existe una experiencia con la Eritropoyetina Humana Recombinante, una glicoproteína indicada en la anemia por diferentes causas, como puede ser, insuficiencia renal crónica o el sida.

Amparado bajo un acuerdo estatal este producto se suministra al 100 por ciento de las personas con anemia por insuficiencia renal crónica que se tratan por el sistema único de salud de Brasil, aseguró Arteaga.

CIMAB S.A. además negocia proyectos de investigación en diferentes etapas de desarrollo, licencia de patentes y transferencia de tecnología, así como la creación de alianzas estratégicas para la implementación conjunta de esos proyectos.

Todo ello bajo la premisa de calidad, seguridad y eficacia de los productos, reafirmó Arteaga.(PL)