Camagüey entre las mejores en recuperación de materias primas

Camagüey entre las mejores en recuperación de materias primasCamagüey, 11 oct.- La Empresa de Recuperación de Materias Primas, de Camagüey acopió 1 283 toneladas de envases de cristal en los primeros ocho meses del año, logro que la sitúa entre las más destacadas de Cuba.

Jesús Ramírez, director de contabilidad y finanzas en la entidad, dijo que la cifra representa el 123,7 por ciento del plan para la etapa.

Precisó que esos productos son recogidos a la población por las casas de compra diseminadas por todo el territorio camagüeyano y las entidades estatales.

Ernesto Fernández Núñez, director adjunto de la empresa, aseveró que no obstante estos resultados aún objetos reciclables generados a diario en cada hogar, industria o dependencia estatal, terminan en los vertederos.

Indicó que muchos centros incumplen lo establecido por la Ley 1288, de enero de 1975, que señala las obligaciones y deberes de los organismos con la recuperación de materas primas.

En su acápite dos se exponen las responsabilidades de dichas entidades en la preservación, recolección, selección, acondicionamiento y empaque de los desechos, según las normas establecidas, para ser nuevamente empleadas por la economía nacional.

Actualmente, la Empresa de Materias Primas de Camagüey recupera cada mes unas 3 100 toneladas de productos, entre los cuales se destacan acero fundido, hierro, papel, cartón, vidrio y envases textiles.

Esta entidad es una de las más destacadas del sector en el país y ha logrado la condición de Vanguardia Nacional del sindicato metalúrgico en ocho oportunidades.

Datos de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, presentados a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, indican que el plan de envases de cristal se cumple al 92.4 por ciento, con más de 35 500 toneladas recuperadas en el primer semestre del año.

Nacionalmente materias primas cumple los indicadores productivos para la etapa en 12 productos, de los 16 seleccionados, creciendo en nueve de ellos respecto al 2010.

Los desechos reciclables con mayores afectaciones acorde a las cifras planificadas son la chatarra de hierro fundido y el plástico con 1 698 toneladas y 284 toneladas de menos, respectivamente. (William Fernández/AIN).