Gana Cuba premio del Programa Ibermuseos

Gana Cuba premio del Programa IbermuseosLa Habana, 11 oct .- Cuba ganó el Primer Premio Iberoamericano 2011 de Educación y Museos por el proyecto Rutas Arco Iris, desarrollado e implementado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana.

Como parte del programa Patrimonio y Medio Ambiente, estas rutas defienden, desde el 2006, la educación integral y ambiental a través de cada uno de los 18 museos subordinados a dicho Centro, refiere hoy el diario Granma.

Precisa que el Premio del Programa Ibermuseos surgió durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado en junio del 2007 en Salvador de Bahía, Brasil.

Sus objetivos están dirigidos a identificar prácticas de acción educativa para promover el desenvolvimiento personal y la cohesión social, así como la integración entre las instituciones y los profesionales del sector museológico iberoamericano, la protección y gestión patrimonial y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos.

Es de destacar que en el 2010 la Isla también alcanzó el Tercer Premio Iberoamericano de Educación y Museos con el proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Este año, también fueron distinguidos con el segundo lugar los proyectos presentados por la Fundación Museo Jorge Oteiza, de Navarra, España; y por el Museo de Arte Moderno (MAM), de São Paulo, Brasil.

El tercer premio lo recibieron el Museo Histórico Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia-Casa del Virrey Liniers, de Córdoba, Argentina, y la Red de Museos de los Pueblos, de la Municipalidad de Olavarría, en Buenos Aires, capital del país sudamericano. (AIN)