Alto sobreconsumo eléctrico en la provincia de Artemisa

Alto sobreconsumo eléctrico en la provincia de ArtemisaArtemisa, 10 oct.- El consumo eléctrico de 16 mil 848 MegaWatt (MWH) hora por encima de lo planificado,  con cierre de agosto, ubica a Artemisa como una de las provincias del país más gastadoras. Entre los organismos sobregirados, según asignación, están los Órganos Locales del Poder Popular, y los ministerios del Azúcar (hoy Grupo Empresarial), de la Agricultura y de la Industria Básica (MINBAS), según refirieron dirigentes de esta última rama en el territorio.

Tatiana Amarán, directora general del Grupo Nacional de Uso Racional de Energía, perteneciente al MINBAS, instó a erradicar errores de lectura, fraudes, consumidores sin contratos y asociación de clientes a bancos transformadores, entre otras indisciplinas.

Amarán explicó que las dificultades técnicas por deterioro de redes, también sobregiran los planes, y señaló las pérdidas como el mayor  problema, las cuales ascienden a 10 mil 817 MWH, el 64,2 por ciento del sobreconsumo,  con mayor incidencias en Güira de Melena, Alquízar, Caimito y la capital provincial.

Ulises Guilarte, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Artemisa, indicó en un reciente pleno de esta organización implementar una estrategia de comunicación a favor del ahorro, con los vecinos del barrio y los trabajadores.

Guilarte señaló que esta es una batalla más que económica, política, no solo inherente a las unidades de base eléctricas, e insistió en revertir el débil accionar de las organizaciones de masas y el Partido para prevenir los incumplimientos.

Asimismo, exhortó a realizar análisis oportunos y ejemplarizantes con los responsables del sobregiro eléctrico, como sistema de trabajo de los Consejos Energéticos en cada instancia, por constituir la segunda factura de gastos del país, acotó.

En función del ahorro, Vilma Zamora, coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución en la provincia, declaró a la AIN la  activación de patrullas clip, para evitar luces innecesarias, y el inicio de recorridos nocturnos y diurnos por centros laborales, para comprobar el cumplimiento de lo planificado. (AIN)