Latinos en Canadá exigen regreso a Cuba de los Cinco

Latinos en Canadá exigen regreso a Cuba de los CincoLa Habana, 10 oct .- Comunidades latinas en Canadá suscribieron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigir que el antiterrorista cubano René González, excarcelado bajo régimen de libertad supervisada en ese país, pueda regresar a Cuba.

La iniciativa se materializó durante el Primer Foro Nuestra América, Realidad, Identidad, Cultura, que concluyó este domingo en la ciudad de Ottawa, informó Prensa Latina.

Arnold August miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y del Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de la Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba, declaró que la misiva fue aprobada como una resolución del evento.

Activistas de Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, respaldaron el texto, que califica de injusta y peligrosa para la vida del luchador antiterrorista cubano la obligación de permanecer en Estados Unidos por tres años bajo un régimen de libertad supervisada

González salió el viernes último de la cárcel de Marianna, norte de Florida, luego de cumplir una injusta condena de 13 años de cárcel.

Imponerle que resida en territorio estadounidense a partir de este momento es un riesgo, pues se sabe que en ese país residen impunemente connotados terroristas pertenecientes al exilio cubano, recuerdan los firmantes.

La carta exige al gobernante norteamericano enviar a René de regreso a Cuba y poner en libertad inmediata a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por penetrar grupos contrarrevolucionarios que tenían como propósito llevar a cabo acciones criminales contra la Isla.(AIN)