Parte a Guadalajara primer grupo de deportistas cubanos

Parte a Guadalajara primer grupo de deportistas cubanosLa Habana, 10 oct .- Encabezados por el grequista Mijaín López, titular olímpico y tetracampeón mundial, partió este domingo hacia Guadalajara la primera parte de la delegación cubana, encargada de abrir la senda victoriosa en los XVI Juegos Panamericanos de esa ciudad mexicana.

Los deportes representados por los primeros 282 atletas, que arribarán al estado de Jalisco, son la gimnasia, pesas, lucha, remo, pentatlón moderno, voleibol (femenino), tenis de mesa, tiro deportivo, natación, atletismo, bádminton, ciclismo, softbol, taekwondo, tenis y tiro con arco.

Precisamente la taekwandoca Daynelli Montejo, de la división de los 49 kilogramos, pudiera obtener la primera medalla de la delegación antillana, compuesta por 442 deportistas de 28 disciplinas, cuando abra el calendario de competencia el próximo día 15.

Cuba se propone en la cita continental mantener el segundo lugar histórico obtenido desde Cali 1971 hasta Río de Janeiro 2007, solo superado en La Habana 1991, en la cual se desplazó a Estados Unidos hacia la segunda posición.

Acompañan al grupo, en este empeño, Christian Jiménez y Jorge Polo Vázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

México contará con el mayor número de atletas, por su condición de sede, con 644, de un total de cinco mil 996 competidores de 42 países, que concursarán en 36 disciplinas.

Despidió a la selección de vanguardia Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER, entre otros dirigentes deportivos.

Los otros dos grupos restantes de la delegación caribeña partirán los días 13 y 21 próximos.(AIN)